El Serpentine Pavilion 2016, diseñado por BIG, fue presentado en la Serpentine Gallery del Hyde Park, en Londres. El diseño consiste en un muro descomprimido en el que una línea recta de ladrillos tubulares de fibra de vidrio extruido que se divide en dos partes ondulantes, albergando el programa del pabellón. Por primera vez en la historia, el pabellón es acompañado por cuatro casas de verano diseñadas por Kunle Adeyemi, Barkow Leibinger, Yona Friedman y Asif Khan.
El pabellón de BIG se crea utilizando ladrillos de fibra de vidrio que permiten el paso de la luz y ofrecen vistas al interior a través de sus paredes. Los pisos y muebles están hechos de madera, lo que, combinado con la fibra de vidrio translúcida, proporciona una superficie con un brillo cálido y una textura lineal. Desde adentro, el desplazamiento individual de cada ladrillo crea un fascinante juego de luces y sombras.
Summerhouse Kunlé Adeyemi (NLÉ)
NLÉ diseñó una "réplica invertida" del Queen Caroline's Temple, rotando los espacios interiores del edificio para exponer la planta de la estructura histórica como un vacío en un lado de la nueva Summer House. Ensamblado a partir de bloques de piedra arenisca, al igual que el pabellón original, la estructura crea un lugar cómodo para que las personas se sienten de formas inesperadas.
Summerhouse Barkow Leibinger
La casa de verano (summerhouse) de Barkow Leibinger se inspira no solo en el Queen Caroline's Temple, sino también de una segunda casa de verano ahora demolida, que alguna vez se instaló en la cima de un monte artificial. Usando un mecanismo de rotación, este pabellón fue capaz de proporcionar vistas en 360° del parque y en respuesta, Barkow Leibinger ha creado una casa de verano con banderas ondulantes de madera que proporcionan vistas del parque en todas las áreas.
Summerhouse Yona Friedman
Por otro lado, Yona Friedman diseñó su famosa propuesta para La Ville Spatiale, un concepto que presentó en la década de 1950 y que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria. Los 30 cubos de 1,8 metros de lado se crearon con tuberías de acero de 16 milímetros de grosor, recordando el diseño modular que fomenta a las personas a construir sus propios espacios dentro de una megaestructura monumental. En el caso de la casa de verano, estos cubos actúan como soporte para paneles de policarbonato donde se pueden montar exhibiciones, convirtiendo este diseño en esencia en un museo y una exhibición móviles.
Summerhouse Asif Khan
En el proceso de diseño para su proyecto, Asif Khan analizó la ruta del sol en torno al Queen Caroline's Temple y se dio cuenta que en su diseño original, el edificio estaba orientado de manera tal que refleja el atardecer en el cumpleaños de la Reina Carolina. Este efecto podría haber sido amplificado por el reflejo del sol en la laguna del Serpentine, pero ese efecto fue destruido tras la construcción del puente sobre el lago en 1826. Como tal, la casa de verano de Khan incluye platos metálicos pulidos, rodeados por duelas de madera que pueden pelarse para crear los accesos.