Foster & Partners: La impresión 3D para “Moon Village” - SOA




Foster & Partners: La impresión 3D para “Moon Village”

19.06.2024


Foster & Partners: La impresión 3D para “Moon Village”

La impresión 3D y el uso de materiales y recursos autóctonos protagonizan los proyectos de bases en la Luna y Marte. Desde que el año pasado tomara posesión de su cargo, el director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Woerner, ha mostrado en numerosas ocasiones sudeseo de construir una base en la Luna. 

El concepto conocido como "Moon Village" o aldea lunar es, actualmente, solo una propuesta sin fondos asignados, pues aun se están llevando a cabo diversos proyectos para investigar materiales y explorar las posibilidades de la tecnología 3D, que permitiría construir directamente en la Luna. 

La oficina ha creado una base lunar para albergar a cuatro personas, que brinda protección contra meteoritos, radiación gamma y cambios de temperatura. Inicialmente, se desarrolló un módulo tubular que puede ser transportado por un cohete espacial. Posteriormente, se despliega una cúpula inflable desde un extremo de este cilindro para servir como estructura de soporte. Se añaden capas de regolito sobre la cúpula mediante una impresora 3D robótica que crea una capa protectora.

 

Para garantizar su resistencia, la cáscara se compone de una estructura celular cerrada similar a la espuma. La geometría de la estructura fue concebida por Foster + Partners en colaboración con los socios del consorcio, quienes son pioneros en demostrar el potencial de la impresión 3D.

 

En el año 2013 se celebró en su centro de Holanda, ESTEC, un nuevo workshop sobre el Moon Village. A él asistieron miembros del estudio de arquitectura Foster+Partners, «Foster fue seleccionado para estudiar el concepto y hacer un diseño de una construcción basada en módulos inflables con escudos protectores utilizando robots equipados con impresoras 3D. También hicieron una demostración en la que se construyeron a tamaño real algunos componentes con un material análogo al suelo lunar», explica Bernard Foing, presidente de Space Renaissance International.

Cerrar