"Droneport" Venecia por la Fundación Norman Foster - SOA




"Droneport" Venecia por la Fundación Norman Foster

19.06.2024


La Fundación Norman Foster de Madrid presenta en la decimoquinta Bienal de Arquitectura de Venecia el primer prototipo a gran escala basado en un hangar para drones. El prototipo de hangar para drones es la primera iniciativa presentada por dicha fundación.

El pabellón abovedado, ubicado en el Arsenale, está construido con 'Durabric', un innovador material de bloques de tierra compactada con cemento desarrollado por la Fundación LafargeHolcim. Un proyecto de viabilidad liderado por el profesor Santiago Huerta Fernández, quien en la Universidad Politécnica de Madrid, dio lugar a la construcción de una bóveda de tamaño mediano. Carlos Martín Jiménez, un experimentado albañil, participó en el estudio junto a dos estudiantes del MIT, Sixto Cordero y Luisel Zayas. Este equipo, en el que también colaboraron Víctor Segundo, Simba Lasluisa y Luis Tituana, se trasladó a Venecia para erigir el pabellón actual.

 

Un proyecto con un objetivo. La propuesta es crear una red de hangares para drones que distribuyan suministros médicos y otras necesidades en zonas de África de difícil acceso debido a la falta de carreteras u otras infraestructuras, y el propósito es que todas las aldeas del continente y otras economías emergentes cuenten con un hangar para drones propio en el 2030.

 

El hangar para drones es una tipología de edificio emergente que se proyecta como algo común, al igual que las gasolineras se han convertido en infraestructuras esenciales para el tráfico terrestre. El concepto clave es "lograr más con menos", y la estructura abovedada de ladrillo, con un impacto ambiental reducido, puede ser ensamblada sin dificultad por las comunidades locales. El prototipo de la bóveda comprende dos capas externas de este producto especial y otra interna con baldosas tradicionales de Valencia. El producto especial está hecho de tierra estabilizada, un material de construcción fiable, económico y respetuoso con el medio ambiente.

 

Permite un aterrizaje seguro de drones silenciosos en una zona densamente poblada y también incluye una clínica, un taller de fabricación digital, una sala de correo y un centro de comercio electrónico, lo cual le permite formar parte de la vida de la comunidad local.

Cerrar