Bienestar laboral: Tu postura en la oficina y como mantener una higiene postural - SOA




Bienestar laboral: Tu postura en la oficina y como mantener una higiene postural

21.06.2024


Bienestar laboral: Tu postura en la oficina y como mantener una higiene postural

Un mexicano trabaja 10 horas diarias, en comparación con los 8 horas diarias de los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las extensas jornadas laborales a menudo generan problemas de salud debido al uso de equipos y espacios de trabajo inadecuados, que no consideran las capacidades y limitaciones de los trabajadores. Esto ha llevado a un aumento de lesiones biomecánicas y musculoesqueléticas, así como a incomodidad y excesiva carga física y mental. A mediano y largo plazo, estos problemas disminuyen la productividad del trabajador y, en última instancia, afectan negativamente la economía de las empresas. 

La higiene postural es el conjunto de normas y prácticas que tienen como objetivo mantener una correcta alineación y postura del cuerpo durante las actividades diarias, tanto en reposo como en movimiento. Su propósito es prevenir lesiones y trastornos musculoesqueléticos, reducir el dolor y el cansancio, y promover una mayor eficiencia y bienestar físico.

 

A continuación te presentamos algunas recomendaciones para mantener una postura correcta en la oficina:

1.Mantenimiento de la alineación adecuada de la columna vertebral: Mantener la curvatura natural de la columna, evitando posiciones que la fuercen o la deformen.

2.Alterna tu posición. Ponte de pie cada 2 horas para estirarte, gracias a esto mejorará tu circulación y reducirás las tensiones en la espalda, cuello, el cansancio y el malestar general.

3.Utilización de equipos y mobiliario ergonómicos: Usa la silla correcta. Debes usar una silla que te dé buen soporte lumbar (en la base de la espalda), con esto aumentarás tu comodidad y reducirás el cansancio en todo tu cuerpo. Si no es tan fácil cambiarla, puedes utilizar un cojín ortopédico para ajustar tu posición.

4. Movimientos controlados y suaves: Evitar movimientos bruscos o repetitivos que puedan causar tensión o lesiones.

5.Mantén la cabeza y el cuello rectos. Para encontrar tu zona de visión, sitúa el monitor detrás del teclado, siéntate y colócate frente a él en posición recta, cierra los ojos, ábrelos y localiza el punto de la pantalla que ves primero. Éste debe estar aproximadamente 5 cm debajo del extremo superior de la pantalla (no del monitor).

6.Luz ambiental adecuada. Utiliza luz blanca o azulada ya que evita la fatiga. La luz natural es buena pero debe haber cristales polarizados, cortinas o filtros qué regulen la intensidad para evitar grandes cambios a lo largo del día o en las diferentes estaciones del año.

7.Ruido. Mantén el nivel de ruido bajo, si tu trabajo te lo permite pon música tranquila y a bajo volumen o utiliza audífonos a volumen moderado.

8.Desarrolla conciencia corporal: ten en cuenta una mayor conciencia de la postura y los movimientos del cuerpo durante las actividades diarias.

 

Aplicar la higiene postural puede contribuir significativamente a la prevención de dolores de espalda, lesiones y otros problemas de salud relacionados con malas posturas y hábitos inadecuados en el trabajo y la vida cotidiana.

Cerrar